El ingrediente más trendy del momento: Niacinamida

El ingrediente más trendy del momento: Niacinamida

El ingrediente más trendy del momento: Niacinamida

En un blog anterior hablamos de aquellos ingredientes ancestrales dentro del K-Beauty, siendo la niacinamida uno de ellos. Mejor conocida como Vitamina B3, este compuesto lleva muchos años beneficiando las pieles asiáticas, y recientemente se ha vuelto tendencia de este lado del charco. Hoy te quiero contar más sobre este maravilloso ingrediente que debes tener en tu rutina.

 

¿Qué es la Niacinamida? 

 

Según explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, “la niacinamida es un principio activo que corresponde a la vitamina B3. Usualmente se encuentra en productos que buscan calmar o equilibrar los principios que puedan causar irritación o sensibilidad en la piel”. Recientemente se ha vuelto muy popular su uso en sérums, siendo un componente esencial, sin embargo la Niacinamida se puede encontrar en diferentes formatos como en tónicos, mascarillas o cremas hidratantes, pues sus usos son infinitos.

 

Principales beneficios:

 

La niacinamida ayuda a generar queratina, un tipo de proteína que mantiene la piel firme y saludable. También le facilita a la piel desarrollar una barrera de ceramidas (lípidos), que mejora la retención de la humedad.  Esto es beneficioso para todos los tipos de piel, especialmente si tienes eczema o piel madura.

 

Otro de sus beneficios, por el cual se ha vuelto el favorito de muchos, es que ayuda a minimizar el enrojecimiento y las manchas. Gracias a sus componentes anti-inflamatorios, alivia el enrojecimiento causado por el eczema, el acné y otras afecciones inflamatorias de la piel. Como un efecto secundario, se ha notado que al mantener la piel suave e hidratada, provoca una reducción natural del tamaño de los poros cuando se usa constantemente.

 

Los beneficios de la retención de humedad no son solo para aquellos con piel seca. La niacinamida también puede ayudar a regular la cantidad de aceite que producen las glándulas sebáceas y evitar que las glándulas se aceleren. Al mismo tiempo, puede reconstruir las células sanas de la piel y protegerlas del daño causado por los rayos ultravioleta. Ahora imagina el beneficio que tendrás si lo complementas con un buen protector solar. (Date una vuelta por nuestro blog del martes) 

 

Algunas investigaciones han encontrado que las concentraciones de niacinamida al 5% pueden ser útiles para aclarar las manchas oscuras.  Los beneficios se observaron después de cuatro semanas, pero no más allá de dos meses. Se cree que este beneficio puede deberse a una mayor producción de colágeno. También como resultado, a la misma concentración, se mostró una reducción en algunos signos del envejecimiento, esto incluye líneas finas y arrugas.

 

La niacinamida también ayuda a formar células en la piel y, al mismo tiempo, las protege del estrés ambiental, como la luz solar, la contaminación y las toxinas. Y como si fueran pocos estos beneficios, uno que personalmente creo es el más importante, es que puede ser útil para el acné severo, especialmente las formas inflamatorias como pápulas y pústulas. Con el tiempo, es posible que vea menos lesiones y mejore la textura de la piel.

 

 

En equipo todo es mejor 

 

Cómo amantes del skincare, sabemos que la mayoría de los productos para el cuidado de la piel funcionan mejor cuando se combinan con otros ingredientes.  "Con respecto a la pigmentación específicamente, la niacinamida se combina mejor con otros ingredientes como la hidroquinona, el ácido kójico, la arbutina y la soya, que pueden ayudar a eliminar mejor las manchas marrones y la decoloración", dice Jennifer Herrmann, dermatóloga y cirujana dermatológica certificada con sede en Beverly Hills.

 

A modo de ejemplo te dejamos una pequeña lista de algunas combinaciones beneficiosas para tu piel: 

 

  • Niacinamida + Ácido Salicílico: es un combo queratolítico, seborregulador y antiinflamatorio que está especialmente recomendado para pieles con granitos.

Te recomendamos: Kit Anti Acné - Todos los productos contienen esta poderosa combinación anti acné y anti rojeces.

  • Niacinamida + Retinoides: es un combo antiedad, renovador celular y despigmentante que reduce las líneas de expresión y arrugas mejorando el tono de la piel y su luminosidad.

Te recomendamos: Retinol Intense Triple Action Cream - Esta crema se puede usar como tratamiento localizado para zonas con arrugas y manchas.

  • Niacinamida + Ácido Azelaico: es un combo despigmentante y seborregulador que está indicado tanto en pieles con hiperpigmentación, como aquellas que tienen problemas con granitos y marcas residuales.

    Te recomendamos: AHA 7 Whitehead Power Liquid - Uno de los mejores exfoliantes en nuestra opinión, cambios desde el primer uso y gran mejoría en la textura, tono y elasticidad en la piel con el uso constante.

    • Niacinamida + Ácido Hialurónico: es un combo hidratante y antiedad que ayuda a mejorar la función barrera de la piel reduciendo las líneas de expresión de la piel.

    Te recomendamos: Hell-Pore Control Hyaluronic Acid - Niacinamida + Ácido Hialurónico son los primeros dos ingredientes en la lista de la fórmula

    • Niacinamida + Ceramidas: es un combo antiedad que mejora la función barrera de la piel gracias a su acción emoliente, y ayuda a reducir las rojeces y la irritación

    Te recomendamos: Niacinamide Serum + Idebenone Blackberry Intense Cream - Un combo increíble para mejorar pieles secas o deshidratadas con poros grandes, tono irregular y poca elasticidad. 

    • Niacinamida + Protector Solar: es un combo antioxidante que combina el poder anti radicales libres de la vitamina B3 con la protección contra la radiación UV.

    Te recomendamos: Snail Repair Intensive BB Cream - Protección solar con cobertura para resultados instantáneos.

     

    Recuerda que la clave del éxito está en encontrar una fórmula que sea adecuada para tu tipo de piel y sus necesidades. Por ejemplo, para las pieles grasas, con tendencia al acné o con poros muy abiertos, se recomiendan productos más ligeros y de textura acuosa, mientras que para las pieles secas, es indispensable buscar productos con más nutrientes y emolientes, acompañado de un tónico hidratante, sin duda una combinación que tú piel te agradecerá. .

     

    ¿Hay efectos secundarios?

     

    Después de una ardua investigación, nos queda claro que la niacinamida es un ingrediente sumamente poderoso para la hidratación y el brillo de la piel, pero, como menciona Kevin Mun (cofundador y director científico de la marca de cuidado de la piel VENN), cuando se usa en altas concentraciones en una formulación para el cuidado de la piel, puede causar irritación de la piel. 

     

    Por lo tanto, se recomienda usar concentraciones bajas de 1 a 2%  de vitamina B3 en las fórmulas cosméticas. En pocas palabras, Mun recomienda no usar en exceso, porque podría causar algo de enrojecimiento o hasta dermatitis.

     

    ¿Y cómo lo uso? 

     

    A veces con tantos productos en el mercado es difícil decidir qué complementaría bien nuestra rutina de skincare. Si tú también te has visto en este embrollo, recuerda que la clave para obtener los beneficios de cualquier ingrediente es conocer los componentes complementarios que mejor se ajustan a tu tipo de piel. La dermatóloga Jennifer Herrmann explica que nuestra piel es inteligente y dado que su trabajo es actuar como una barrera, protegiendo nuestros cuerpos de invasores potencialmente dañinos, no todas las formulaciones tópicas pueden penetrar de manera efectiva.

     

    "Cualquier ingrediente activo aplicado tópicamente debe formularse de manera que pueda penetrar en la piel donde se necesita", dice Herrmann. También recomienda buscar aquellos productos respaldados por estudios científicos y que cuenten con ingredientes que se ajusten a las necesidades de tu piel. 

     

    Si aún te quedan un par de dudas, déjalas en los comentarios para platicarlo. 

    Dejar un comentario

    * Necesario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados