Ingredientes vintage pero trendy

Ingredientes vintage pero trendy

Ingredientes vintage pero trendy

El cuidado de la piel es una práctica que se lleva realizando desde tiempos inmemorables. Llevando así una larga historia de descubrimiento sobre ingredientes y componentes, algunos los seguimos usando hasta la fecha. Hoy hablaremos de esos ingredientes básicos que ya debes conocer, pueden haber sido de los favoritos de tu abuelita o tu mamá, y porqué siguen estando en nuestras rutinas.

¿Será que estos ingredientes siguen siendo de los mejores para cuidar la piel?, pues llevan algunas décadas dominando el mundo del skincare. Conócelos en esta lista y dinos en los comentarios qué piensas.

Aloe Vera

El aloe vera es un ingrediente de origen natural conocido por sus propiedades calmantes. Se puede encontrar en productos como cremas, humectantes, geles y mascarillas. Es rico en vitaminas, aminoácidos, polisacáridos y fitoesteroles, por lo que es un perfecto calmante  para la irritación causada por quemaduras solares y quemaduras por el viento. También tiene vitaminas A, C, D y E, y minerales, como zinc, potasio y magnesio, por lo que este gel o extracto se puede emplear de maneras diferentes.

"Tiene muchísimos usos, y es excelente para mascarillas faciales y calmantes, pero no es mejor que otras cosas que tenemos, como la vitamina C y la niacinamida. Es seguro para la piel para hidratar y combatir la irritación, pero no es un ingrediente que solucione todo por sí solo", declaró Marnie Nussbaum, dermatóloga certificada por la junta con sede en la ciudad de Nueva York que se especializa en el rejuvenecimiento estético no invasivo.

Nussbaum, también recomienda evitar el uso de productos de aloe vera que contengan alcohol, pues anulará los efectos humectantes y calmantes del aloe, y también evitar combinarlo con exfoliantes químicos, lo que podría empeorar cualquier escozor o irritación. 

Fuente: BYRDIE

Nosotros amamos este ingrediente por su versatilidad y su poder calmante. Además de que nos deja la piel hidratada y revitalizada, algunos productos como el Aloe Propolis Soothing Gel con acción antibacteriana, también ayuda a combatir imperfecciones cutáneas y a reducir la inflamación de la piel. Tiene una textura ligera y transparente, que se absorbe rápidamente, sin dejar residuos ni producir brillos. 

Otros productos que han sido de los favoritos de nuestra comunidad, son el Aloe Soothing Sun Cream SPF 50+ PA+++ de COSRX, el protector solar más vendido por ser hidratante, nada grasoso y que ayuda a refrescar la piel y a protegerla del daño del sol, todo eso gracias al Aloe.

Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y es esencialmente responsable de darle a la piel su estructura y soporte.  Pero una vez que llegamos a los maravillosos 20’s, su producción natural se vuelve más lenta, lo que significa una pérdida de firmeza, plumpness (volumen) y elasticidad. También es un suplemento popular y un ingrediente de productos de belleza que pretende mejorar la salud de la piel. La comercialización de productos de colágeno afirma que pueden mejorar la elasticidad de la piel, reducir las arrugas visibles y aumentar el flujo de sangre a la piel.

Según Jeannette Graf, dermatóloga certificada y profesora clínica asistente en Mount Sinai, poner colágeno en la piel no va a estimular la producción de colágeno. Sin embargo, recalca que el colágeno es conocido por tener grandes beneficios humectantes cuando se aplica tópicamente, por lo que si tu rutina nocturna consiste en aplicar una crema o un suero de colágeno, por la mañana verás una piel más “rellena” (sin finas líneas) e iluminada.  

Marie Hayag, MD dermatóloga certificada y fundadora de 5th Avenue Aesthetics, recomienda agregar a tu rutina un retinoide (vitamina A) o péptidos y factores de crecimiento (EGF) como una opción menos irritante que puede ayudar actuando como "mensajeros" para indicar a las células que produzcan colágeno.  Hayag también recomienda vitamina C (otro productor de colágeno) y protector solar con protección UVA para evitar que el colágeno se descomponga.

El colágeno tópico, así como el colágeno oral, se pueden usar a diario.  Cuando se aplica a la piel, el colágeno se puede usar por la mañana o por la noche o en ambos, ya que no es sensibilizante al sol.

Si buscas una piel más elástica y plump, el Marine Collagen Serum contiene 95 % de colágeno de origen marino para una piel firme y humectada. Puedes notar cambio en tu piel desde el primer uso, pues una buena hidratación es base para lucir una piel saludable, por eso este ingrediente ha venido revolucionando el cuidado de la piel desde hace tanto tiempo y sigue aquí en productos de lo más innovadores.

Resveratrol

El resveratrol es un antioxidante natural que se puede encontrar en la piel de las uvas, los cacahuetes, todas las bayas e incluso el chocolate negro. Se puede encontrar en una variedad de productos para el cuidado de la piel, como sueros, cremas, humectantes y suplementos.  El resveratrol forma parte de un grupo de compuestos llamados polifenoles, los cuales, actúan como antioxidantes para proteger las células contra el daño que conduce al envejecimiento celular

La Dra. Lesley Rabach, cirujana plástica y experta en el cuidado de la piel en LM Medical NYC de Nueva York, agrega que el resveratrol como antioxidante "protege el ADN de una célula del daño causado por los radicales libres" y "neutraliza estos radicales libres, reduciendo y retardando los signos  del envejecimiento y el daño celular responsable de los cánceres de piel".

Estudios han demostrado que el resveratrol sirve como protector contra el daño provocado por la radiación ultravioleta y el estrés, dice la Dra. Rabach.  "Además, el resveratrol puede formar moléculas complejas solubles […] Esta acción, en combinación con su poderosa capacidad antioxidante, hace que el resveratrol sea altamente efectivo para combatir el efecto dañino de los radicales libres que  conducen al envejecimiento de la piel”,  ella explica.

Fuente: ELLE y BYRDIE

Nosotros al conocer la importancia de tener este ingrediente en tu rutina, hemos sido promotoras de la crema Resveratrol 345NA Intensive Repair Cream y nuestra comunidad no nos dejará mentir de sus increíbles resultados, pues se agota en cuanto está de vuelta en stock. Es una crema de regeneración celular para una piel firme. Su textura es de gel de rápida absorción y es súper hidratante y rica en nutrientes. 

¿Te sonaron familiares estos ingredientes? Puede que los hayas escuchado más de una vez o incluso los tengas ya en tu rutina de skincare. Pero esta lista no acaba aquí pues en otros lugares del mundo, como en Corea del Sur, también tienen sus ingredientes vintage que para nosotros están siendo trendy en estos tiempos. El boom del K-Beauty aquí en Occidente vino a normalizar estos términos en nuestra búsqueda por las mejores soluciones para nuestra piel, pero son reconocidos por su efectividad desde hace décadas y por eso los amamos y no pueden faltar en nuestra rutina de skincare.

 

Centella Asiática (Cica)

Esta hierba verde ha sido conocida durante siglos por sus poderes regenerativos, siendo un pilar importante dentro del K-Beauty. Se ha utilizado en la medicina china durante siglos debido a sus propiedades curativas.  También se conoce con los nombres de "hierba de tigre", "cica" o "gotu kola", aunque tiende a denominarse con su nombre científico "centella asiática" en el cuidado de la piel.

Charlotte Cho, cofundadora de Soko Glam, recalca el uso constante de la centella asiática en los productos coreanos es por su efecto escudo contra la contaminación ambiental. "La piel sensible es un tipo de piel muy común en Corea debido a los altos niveles de contaminación. Como resultado, los ingredientes amigables con la piel sensible, como la cica, se encuentran con frecuencia en los productos de belleza coreanos para calmar la inflamación, el enrojecimiento y la piel irritada”, dijo en una entrevista con Allure.

El compuesto clave del cica es el madecassoside, un antioxidante que ayuda a revertir los signos del envejecimiento y a reparar las células de la piel. El madecassoside también ayuda a combatir naturalmente las imperfecciones al suprimir la inflamación del acné, también es rica en aminoácidos que humectan la piel y, debido a que es curativa e hidratante, la cica incluso se puede usar para tratar afecciones cutáneas más extremas, como el eccema y la psoriasis.

Fuentes: Umma y Allure

Si quieres agregar este ingrediente antioxidante, hidratante, calmante y protector en tu rutina diaria, puedes incluir el Centella Water Alcohol-Free Toner. Es tan calmante que es ideal para pieles sensibles, con acné o rosácea. Gracias a sus ingredientes como el agua mineral de la isla de Jeju (82%) y centella asiática (10%) lograrás restaurar, reparar y rejuvenecer la piel. También es perfecto para calmar, relajar y fortalecer la piel debilitada y apagada.

Ácido láctico (AHA)

El ácido láctico funciona como un potente exfoliante, se caracteriza por mejorar la textura de la piel, combatir las marcas de acné y suavizar las arrugas o aquellas primeras líneas de expresión.

Los productos naturales, donde podemos encontrar el ácido láctico es en la fermentación de la leche, las manzanas y hasta en la caña de azúcar. Este se incluye en todo tipo de productos cosméticos, principalmente en cremas y sueros, y también en limpiadores gracias a que no es un ácido muy fuerte.

Los expertos recomiendan, si nunca has hecho uso de algún ácido, empieces a incluirlo en pequeñas cantidades y de manera progresiva en tu rutina de skincare de noche. Puedes iniciar usándolo una o dos veces por semana con tus demás tratamientos, y verás cómo en poco  tiempo tu piel se familiariza con él. 

Fuente: HARPER'S BAZAAR

Si ya has usado este ingrediente antes, el AHA 7 Whitehead Power Liquid será tu nuevo mejor aliado. Si quieres empezar a usar este ingrediente, entonces el  Yes, I'm Toner AHA 5% es para ti. Es un tónico calmante sin alcohol que refina el aspecto de los poros a la vez que aumenta la resistencia y la vitalidad de la piel. Prepara tu piel a la perfección para los siguientes pasos de tu rutina, dejando una base luminosa impecable.

Ácido Salicílico (BHA)

El ácido salicílico es otro exfoliante químico que nos encanta. Se recomienda para pieles oleosas o con acné, pues sus propiedades antibacterianas limpian los poros a profundidad y evitan la aparición de puntos negros, espinillas y otras imperfecciones.

“La propiedad principal del ácido salicílico es eliminar la capa superficial de la epidermis, lo que le hace tan eficaz para tratar el acné y sus lesiones derivadas como las cicatrices superficiales y las arrugas. Tiene propiedades comedolíticas (elimina espinillas) y queratolíticas (elimina células muertas), y regula el sebo propio de las pieles grasas y con tendencia acnéica”, menciona el doctor José Maria Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart. “Gracias a su capacidad de penetrar en el interior del folículo consigue desprender todas las células muertas de la piel, oxigenarla y eliminar la hiperpigmentación, el exceso de melanina y las manchas”, añade.

Este tipo de ácido lo pueden utilizar personas de cualquier edad, pero no se recomienda su uso por parte de mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Antes de usarlo se debe comprobar si la piel lo tolera porque puede provocar irritación, sequedad o incluso descamación en la piel. También debe utilizarse de noche para evitar la exposición al sol.

Fuentes: Cosmopolitan y Vogue

Si buscas la versión más efectiva de este ingrediente, uno de nuestros best sellers es el BHA Blackhead Power Liquid. Si vas empezando, puedes incluir un limpiador con este ingrediente, como el Salicylic Acid Daily Gentle Cleanser, un limpiador gentil con textura cremosa y sedosa con un 0.5% de ácido salicílico.

Ácido ascórbico (Vitamina C)

La vitamina C es mayormente conocida por sus propiedades aclarantes, ahora un ingrediente principal en muchos sueros K-Beauty. Lo mejor de este ingrediente es que es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos UV o la contaminación. Cuando la vitamina C se aplica tópicamente como suero o crema, ayuda a la renovación celular de la piel.

Se usa frecuentemente para combatir los signos del envejecimiento, ya que promueve la producción de colágeno, lo que ayuda a mantener la piel tersa y firme, y mejora la apariencia de las líneas finas y las arrugas. También se usa para atenuar las cicatrices del acné y la hiperpigmentación.  

Según el químico cosmético y fundador de BeautyStat Cosmetics Ron Robinson, la vitamina C es esencial para el crecimiento y la reparación de todos los tejidos, pero no podemos producirla por nuestra cuenta.  El poderoso antioxidante se encuentra naturalmente en frutas y verduras y comúnmente se produce sintéticamente en productos para el cuidado de la piel, como humectantes, tónicos y, con mayor frecuencia, sueros.

Fuentes: Umma & BYRDIE

Para nosotros, es un ingrediente que debe de estar en tu rutina, pero siempre acompañado de protección solar. Si vas empezando con este ingrediente, te recomendamos el Galactomyces Pure Vitamin C Glow Serum. Este suero contiene 3% de ácido ascórbico puro (vitamina C) y 75% de filtrado de fermentación galactomyces. Con este suero podrás unificar el tono de la piel eliminando manchas, es antioxidante, hidratante, nutre la piel y le da vitalidad.

Niacinamida (Vitamina B3)

La niacinamida es uno de los principales ingredientes coreanos para el cuidado de la piel y ahora lo vemos en todas partes, así como el ácido hialurónico, este ingrediente se ha vuelto casi indispensable en las fórmulas de los productos iluminadores. Se utiliza para iluminar la piel opaca y reducir la hiperpigmentación

No solo ilumina la piel, también minimiza el tamaño de los poros, unifica el tono de la piel, mejora la apariencia de las líneas finas y las arrugas, fortalece la barrera de la piel y regula la producción de sebo. 

Para quienes buscan lograr una tez sin poros aparentes y sin imperfecciones, o el aspecto de “glass skin" popularizado por K-Beauty, recomendamos el Glow Serum Propolis + Niacinamide 30ml. Formulado con un 60% de propóleo, un ingrediente antiinflamatorio conocido por combatir el acné y las irritaciones de la piel. También contiene un 2% de niacinamida, regula la producción de grasa y mantiene la piel firme y saludable. 

 

 

Estos ingredientes son la parte más tradicional del skincare, y se han mantenido por tanto tiempo por su gran efectividad. Pero, el mundo de la belleza está en constante innovación y también es importante conocer las nuevas tendencias. Aprender sobre sus beneficios y cómo se complementan con nuestros favoritos de toda la vida. El jueves completamos la información de hoy con lo "Must del 2022" que debes agregar a tu rutina.

Si te gustó la lista de hoy y quisieras una segunda parte de ingredientes vintage pero trendy, déjanos tu comentario.

¡Nos leemos el jueves!

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados