Protector solar

Protector solar

Protector solar

Infinitas fueron las veces que mi mamá me repitió "ponte protector solar antes de ir a la alberca", y no lo entendí hasta que terminé con toda la piel irritada, al grado de no poder dormir del dolor. La verdad es que nunca antes había podido tener una buena relación con el bloqueador, y la razón: por su aroma y textura. 

Para mí el olor de casi todos los protectores solares (comerciales), son muy abrumadores, incluso me provocan mareo. Y ni hablar de la textura súper grasosa y pesada, que pareciera no se puede quitar de la piel por mucho que te laves. ¿Has pasado por esto? 

Si te sientes relacionadx con este #amorodio a los protectores solares, y quieres cuidar tu piel de los rayos UV, hoy te traigo la solución para mejorar tu experiencia. Las fórmulas han cambiado mucho, especialmente para satisfacer las exigencias del mercado, pero tienes que voltear al otro lado del mundo para realmente conocer lo más innovador. Te comparto información que debes considerar antes de comprar tu próximo protector solar y el porqué la cosmética coreana se está apoderando del mercado. 

 

Ingredientes más innovadores en protección solar

Quizás lo más importante que debes buscar en un protector es su Factor de Protección Solar (FPS en español o SPF en inglés). Esto te indica qué tanto protegerá la fórmula del protector a tu piel de los rayos del sol. Claudia Christin, doctora  en dermatología y asesor médico en Picky menciona que debemos buscar productos que tengan  un SPF de al menos 30 y protección de amplio espectro, ya que este último protege contra los rayos UVA y UVB.

Afortunadamente, la mayoría de las opciones de K-beauty ofrecen SPF 50 o superior. Una de las cosas buenas de los protectores solares asiáticos es que, además de la clasificación SPF que mide la exposición a los rayos UVB, incluye una clasificación PA, que mide la exposición a los rayos UVA.

Las fórmulas coreanas también suelen ser más elegantes, porque son elaboradas desde la cosmética y las marcas no están obligadas a utilizar ingredientes anticuados, que suelen ser espesos y grasosos. “Los protectores solares coreanos tienden a tener una consistencia más liviana y más fáciles de aplicar, lo que los hace muy preferibles para los consumidores”, dice la Dra. Yunyoung Clare Chang, dermatóloga con base en Nueva York. “En Corea existen muchas versiones de protectores solares, unos incluso tienen color, así como productos cosméticos de origen coreano que contienen SPF, como las BB cream y cushions, los cuales son más útiles y prácticos”.

Entre los ingredientes que destacan dentro del K-beauty están el tinosorb y el mexoryl, ya que estos menudo tienen tamaños moleculares más grandes, por lo que no penetran tanto en la piel y son menos irritantes. Más allá de los minerales y los productos químicos que protegen la piel de la luz ultravioleta, muchos protectores solares coreanos están formulados con otros componentes que benefician el cutis.

Por ejemplo, la niacinamida en combinación con filtros UV protegen la piel del daño de los rayos UV evitando la aparición de manchas o ayudando a disminuirlas. También es común encontrar ingredientes como:

  • Aloe Vera por su propiedades calmantes.
  • Ácido hialurónico y miel por ser hidratantes. 
  • Aceite de árbol de té que previene brotes.
  • Centella asiática por sus funciones curativas.
  • Jalea real para suavizar la piel.

Gracias a estas combinaciones en las fórmulas, puedes encontrar soluciones que te ofrecen más de un beneficio para las necesidades específicas de tu piel, logrando una rutina de skincare mucho más completa para ti.

Diferencia entre fórmulas de occidente y K-beauty 

En Estados Unidos, la FDA considera que los protectores solares son un medicamento, mientras que en Corea del Sur, los ingredientes de los protectores solares se consideran como "cosméticos funcionales". Gracias a este término, el país asiático tiene muchas más opciones de protección solar disponibles. Eso se debe principalmente a la diferencia en las regulaciones allí (y en Europa), en comparación con Estados Unidos.

Estados Unidos cuenta con una lista de ingredientes SPF aprobados más limitada  ya que el proceso de aprobación es más lento. En Corea, el proceso de aprobación de los cosméticos funcionales es igualmente riguroso, pero tiene la ventaja de estar simplificado, por lo que las marcas tardan menos tiempo en probar y lanzar nuevas fórmulas al mercado.

Otra diferencia clave es cómo se clasifican. Los protectores solares coreanos suelen utilizar el sistema PA (grado de protección de los rayos UVA), que mide la exposición a los rayos UVA, así como el SPF, que mide la exposición a los rayos UVB.

El número PA se basa en el PPD o prueba de “oscurecimiento persistente del pigmento”, que mide cuánto tiempo tarda la piel en broncearse u oscurecerse cuando se expone a los rayos UVA, en comparación con la piel sin protección. Como referencia, un protector solar puede tener entre uno y cuatro signos + y, en teoría, cuantos más signos +, mayor será la protección contra los rayos UVA.

Para obtener la protección más completa, siempre debes buscar las palabras "amplio espectro" o SPF y PA en una etiqueta, de modo que tenga en cuenta la exposición a los rayos UVA y UVB.

Para nosotras, contar con el máximo de protección sin los efectos indeseados de los protectores solares es muy importante, por eso hemos seleccionado soluciones especiales para cada tipo de piel:

El resto de nuestra colección se puede usar en todos los tipos de piel y puedes elegir la textura que más te gusta: en barra, en crema, con color, en cushion, en mousse, etc. Descubre todo lo que tenemos para ti aquí. 

 

BB Creams & Cushions VS. Protector Solar

Si eres fiel a las tendencias del skincare, habrás notado que no se recomienda aplicar una BB Cream con protector solar como primera línea de defensa a los rayos UV. Se recomienda primero aplicar un protector solar SPF 50+ y después tu bb cream. Esto según menciona Healthline en un artículo, la cantidad suficiente para proteger tu rostro es equivalente a 22 mm de producto. Eso significa que deberías aplicar una capa gruesa de BB cream en toda la piel si quieres obtener la misma cobertura SPF, que un protector solar convencional.

A nadie le gusta esa sensación apelmazada y grasosa que deja el exceso de maquillaje y aplicar demasiada BB cream justo nos daría esos resultados. Es por eso que no se puede sustituir el protector solar por únicamente una BB cream o un cushion si está buscando repeler el daño causado por el sol.

La American Academy of Dermatology Association recomienda usar protector solar con un mínimo de SPF 30. El protector solar es esencial del skincare y la mayoría de las cremas BB y los Cushion no tienen un grado alto de SPF. Estos productos se caracterizan por proporcionar una cobertura ligera e hidratación, por lo que es necesario usar un protector solar por separado y tu BB Cream o cushion para re aplicar a lo largo del día. 

El protector solar es el último paso de tu rutina skincare y debe aplicarse antes de la BB cream o cualquier producto de maquillaje. Para que obtengas un mejores resultados, primero debes aplicar generosamente tu protector solar en todo el rostro y esperar unos minutos a que se seque antes de aplicar tu BB cream o Cushion. 

Si quieres conseguir un look duradero, y que mantenga protegida tu carita, te podemos recomendar estos productos que puedes incluir en tu rutina diría fácilmente y que son amigables con tu piel.

Swing Mirror Cushion SPF 38/PA++ 

Snail Repair Intensive BB Cream SPF50+ PA+++

M Perfect Covering BB Cream SPF42 PA+++ 50 ml

 

¿Cuánto protector solar es suficiente? 

Según The Skin Cancer Foundation Trusted Source, usar la cantidad correcta de protector solar es es clave para reducir el riesgo de daño solar. Es importante que te lo apliques unos 15-20 minutos antes de la exposición para que se asiente bien sobre tu piel; sobre todo si has optado por un protector solar químico, ya que la piel tarda aproximadamente 15 minutos en absorberlo. 

Un protector mineral utiliza ingredientes naturales que se colocan sobre la piel a modo de escudo para reflejar los rayos del sol, los productos del K-beauty suelen ser de este tipo. Para reconocer este tipo de protector solar, fíjate en los ingredientes, sin la lista incluye  ingredientes minerales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, es un protector mineral. Los protectores químicos absorben los rayos y producen una reacción química para que estos no dañen la piel, estos productos son más comunes en EE.UU. y en su lista de ingredientes incluyen oxibenzona, octinoxato, octisalato y/o avobenzona.

Es importante considerar qué actividades vas a realizar durante el día para proteger correctamente tu piel, no es lo mismo estar en la oficina, que pasarte el día entero en la playa. La recomendación oficial es utilizar 2 mg de producto por 2 centímetros de piel, esto supondría gastar 30 ml de producto cada vez. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg por 2 cm; por ello, para suplir esta diferencia, se recomienda usar fotoprotectores con un SPF 30+ y re-aplicar la crema varias veces durante el día. Para explicarlo más fácil, aplica lo equivalente a 2 dedos para cubrir tu rostro y cuello.

Importancia de retoque

Si vas a estar expuesto al sol durante todo el día, necesitarás aplicarte protector solar más de una vez. La regla general dice que debes volver a extender el protector solar, generosamente, una vez pasadas dos horas o antes si te has mojado o estás sudando. Incluso si no estás sudando y llevas un día cotidiano, debes volver a re-aplicar cada 4 horas debido a que el protector solar se descompone a medida que se bloquean los rayos UV.

Fuentes: BYRDIE, The Klog, Healthline, Cosmopolitan, PureWow & Marie Claire.

Cómo puedes ver, el protector solar se ha convertido en un indispensable de nuestras vidas. Muchxs de nosotros llevamos rutinas de skincare elaboradas, pero si no utilizamos bloqueador, todo ese trabajo no se verá reflejado de la manera correcta. Es importante no saltarnos ninguno de los pasos y tu piel te lo agradecerá mucho en el futuro. 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados